Estimado Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos,

Al amparo del derecho de acceso a documentos contemplado en los tratados de la UE, y desarrollado en el Reglamento 1049/2001, solicito los documentos que contienen la siguiente información:

-Nombre y tipo de las sustancias y preparados químicos, relacionados a la cosmetología o cosmética, evaluados en España en materia de riesgo para los usuarios del país o el medio ambiente en el ejercicio de los años 2014, 2015,2016, 2017 y 2018.

-Acciones llevadas a cabo por las instituciones responsables del país para solventar el riesgo de estos preparados.

- Consecuencias médicas, si es que las hay.

Un saludo,
Carmen Alvarado

ECHA ATD, Agence européenne des produits chimiques

Estimada señora Carmen Alvarado,

Muchas gracias por su mensaje del 4 de enero de 2019.

Por la presente acusamos la recepción de su solicitud de acceso a documentos en virtud del Reglamento (CE) nº 1049/2001, que se registró el 7 de enero de 2019 con la referencia ATD/004/2019.

Gracias por su atención.

Atentamente,

Equipo de acceso a documentos
Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos

Este mensaje y sus adjuntos se dirigen exclusivamente a su destinatario. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción.

Afficher les sections citées

ECHA ATD, Agence européenne des produits chimiques

Estimada señora Alvarado,

Nos referimos a su correo electrónico de 4 de enero de 2019, en que usted elaboró una solicitud de acceso a documentos, que se registró el 7 de enero de 2019 con la referencia ATD/004/2019.

En su aplicación, usted solicitó acceso a los documentos que contienen la siguiente información: “Nombre y tipo de las sustancias y preparados químicos, relacionados a la cosmetología o cosmética, evaluados en España en materia de riesgo para los usuarios del país o el medio ambiente en el ejercicio de los años 2014, 2015,2016, 2017 y 2018; Acciones llevadas a cabo por las instituciones responsables del país para solventar el riesgo de estos preparado; Consecuencias médicas, si es que las hay”.

El nombre y tipo de las sustancias y preparados químicos evaluados en España se pueden encontrar en el Plan de acción móvil comunitario (CoRAP) en el sitio de la ECHA a través del siguiente enlace: https://echa.europa.eu/es/information-on....

La lista CoRAP se puede filtrar por Estado Miembro, año y estado de la evaluación. Mediante el uso de los filtros, se pueden encontrar más detalles sobre las sustancias y preparados químicos que han sido evaluados por la autoridad competente española. Cuando se completa el proceso de evaluación de las sustancias y preparados químicos, los documentos (decisiones y conclusiones) están disponibles para consulta.

Para cada sustancia y preparado químico, la lista incluye una pequeña descripción de las preocupaciones que llevaron a su inclusión en la lista. Sin embargo, la ECHA no dispone de documentos sobre las ‘consecuencias médicas’ derivadas de la utilización de las sustancias y preparados químicos evaluados.

Además, aunque no disponemos de filtros que le faciliten información sobre el uso cosmético de las sustancias o preparados químicos objeto de evaluación, puede encontrar dicha información, si presentada en el expediente de registro, en los documentos disponibles para consulta a través del enlace indicado anteriormente.

La evaluación de la substancia puede concluir que se necesitan medidas de gestión de riesgos en toda la UE, como las restricciones. La lista de sustancias restringidas en virtud de REACH y de la legislación anterior se puede encontrar en el siguiente enlace: https://echa.europa.eu/es/substances-res... .

Además, a través del “Public Activities Coordination Tool” (PACT) es posible verificar qué sustancias se examinan en otros procesos gestionados por la ECHA. La lista del PACT se puede encontrar en el sitio web de la ECHA a través del siguiente enlace: https://echa.europa.eu/es/pact .

Por último, sobre las acciones llevadas a cabo por las instituciones responsables para solventar el riesgo de estos preparados, los diferentes proyectos de ejecución coordinados por el Foro de intercambio de información relativa al cumplimiento de la normativa (Forum) están disponibles públicamente a través del siguiente enlace: https://echa.europa.eu/es/about-us/who-w... . En particular, puede encontrar información y enlaces a las autoridades competentes españolas en el siguiente enlace: https://echa.europa.eu/es/view-article/-... . Para más información sobre las actividades de las autoridades españolas, el enlace está disponible aquí: https://www.echa.europa.eu/es/contacts-o... .

En caso de que la información mencionada no responda suficientemente a su solicitud, a la luz del artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) nº 1049/2001, le invitamos a proporcionar información más detallada sobre los documentos a los que usted gustaría de tener acceso.

Tal como se establece en la decisión del Consejo de Administración sobre la aplicación del Reglamento (CE) Nº 1049/2001 en la ECHA (MB/12/2008 final), el plazo para responder a su solicitud se contará únicamente a partir del momento que hayamos recibido su clarificación.

Agradeceríamos recibir la clarificación de su solicitud antes del 30 de enero de 2019. Si no recibimos una respuesta suya dentro del plazo anterior, cerraremos su solicitud.

Le agradecemos de antemano por su comprensión.

Atentamente,

Equipo de acceso a documentos
Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos

Este mensaje y sus adjuntos se dirigen exclusivamente a su destinatario. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción.

Afficher les sections citées